Sor Juana Inés de la Cruz habló de los líquidos humores como metáforas de lágrimas, y a ellas está dedicado este espacio, a las lágrimas provocadas por una novela... o por un cuento; por un poema... o por una canción; por una escultura... o por una construcción; por una ópera... o por un drama; por una fotografía... o por un dibujo; por un cómic... o por una pintura; por una película... o por un documental; por un... o por un...

lunes, 19 de mayo de 2008

REGLAS PARA ESCRIBIR (lágrimas didácticas)

Reglas del escritor Santiago Gamboa a la hora de ponerse a escribir:

Una, que es del cuentista uruguayo Horacio Quiroga, es no escribir nunca nada que no sea importante para los personajes. Muchas veces uno quiere escribir cosas porque son importantes para uno, pero ese es un error, sólo hay que escribir lo que es importante para los personajes.

Y otra, que es de Hemingway, que es la credibilidad. Como él dice, en una novela hasta los puntos y las comas deben ser creíbles.



De la entrevista a S. Gamboa en El Caribe.

jueves, 8 de mayo de 2008

EL ARTE (lágrimas definitorias)

El arte es la habilidad innata del hombre de crear belleza ahí donde no la hay, de hacer algo digno de asombro con los elementos que encuentre y considere destinados a su creación.


Enlace al artículo de Carmen M. García Villalaz.

miércoles, 7 de mayo de 2008

CÓMO SER UN BUEN ESCRITOR (lágrimas simpáticas)

Ahí van 19 consejos para un aspirante a escritor. Muy simpáticos.

1. Lo primero hes conozer vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
3. Y nunca empiece por una conjunción.
4. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido repetidamente.
5. Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.
9. Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.
10. Si Vd. parla y escribe en castellano, O.K.
11. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.
12. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
13. Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.
14. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
15. No utilice nunca doble negación.
16. Es importante usar los apóstrofo's correctamente.
17. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
18. Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
19. Con respecto a frases fragmentadas.



Visto en CiudadSeva

LAS AFINIDADES ELECTIVAS (lágrimas caprichosas)

ACABO DE LEER... Las afinidades electivas, J.W. von Goethe (DeBolsillo, 284 páginas)

No había leído (hasta ahora) nada de Goethe y, al menos esta novela, es más folletinesca de lo que esperaba (aunque la verdad no sé qué esperaba). No creo que sea de las mejores de él (posiblemente la mejor sea Fausto, que por cierto tengo ganas de leer).

La dejo en entretenida. Su tema fundamental son los peligros que comporta encapricharse en el amor, sobre todo si estás casado. ¿Lección de moralidad? Tal vez, porque hay alguna muerte por medio. Pensemos que estamos a principios del siglo XIX. Aunque por otra parte, es de lo más liberal, ya que ambos cónyuges son plenamente conscientes del intercambio de cuernos.

No falta el listado de frases a las que el escritor alemán era tan aficionado y que introduce con la excusa del diario de Ottilie, una jovencita sin ninguna experiencia vital que acaba de salir de un internado, por eso algunas de estas sentencias chocan por su madurez intelectual: "El comportamiento es un espejo donde cada cual muestra su imagen" o "Nadie es más esclavo que el que se cree libre sin serlo".

Me quedo con esta otra frase que escribió Walter Benjamín a propósito de la novela:

Considerada desde la finalidad, toda elección es ciega y conduce a la desgracia.


Advertidos quedan.